CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO – CELAM
CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR
CARITAS LATINOAMERICANA Y CARIBEÑAARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN
Versión junio 2018
CONGRESO ECLESIAL: “MEDELLÍN 50 AÑOS”
  1. Contexto

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de agosto de 2018 se celebrará en Medellín, Colombia, el quincuagésimo aniversario de la realización de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se llevó a cabo en esta misma ciudad del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968.

No habían pasado siquiera tres años desde la clausura del Concilio Vaticano II y ya los Obispos de esta región del mundo se estaban reuniendo para aplicar sus Conclusiones, tomando como tema central “La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio”.

Por tal motivo, el Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas y el SELACC han unido sus esfuerzos e invitan a muchas otras instituciones a vincularse para celebrar estos 50 años por medio de la organización de un Congreso Latinoamericano que permita visualizar un Medellín para el hoy de América Latina y El Caribe.

También se busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el Magisterio de la Iglesia latinoamericana, así como el Magisterio Pontificio, especialmente con la enseñanza del Papa Francisco.

 

  1. Propósito

El objetivo es conmemorar y proyectar el mensaje de Medellín como un eje clave de la Iglesia en el continente, en diálogo con la Iglesia universal. De esta forma, se examinará la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina y El Caribe.

Más aún, se pretende celebrar el acontecimiento Medellín en diálogo con otras instituciones de la Iglesia, respetando el pluralismo y buscando la convergencia. Interesa identificar las grandes intuiciones teológicas y pastorales de Medellín, particularmente oportunas y necesarias en este momento de la historia.

Para eso, es necesario examinar la situación de América Latina hoy, identificando los desafíos de la transformación que exige el Continente, y los aportes de Medellín que siguen siendo válidos y proféticos en el tiempo presente. De este modo se podrán comprender las claves temáticas, el proceso vivido y los efectos e impactos suscitados por Medellín.

 

  1. Algunos criterios a tener en cuenta
  • Integralidad: Involucrar en esta celebración a todo el Episcopado Latinoamericano y Caribeño y a la Vida Consagrada en este acontecimiento evangelizador para proyectar un nuevo rostro de la Iglesia en este continente: una Iglesia pobre, misionera y pascual, comprometida con la liberación integral de las personas y de los pueblos. Esta integralidad deberá manifestarse también en diversos ámbitos complementarios que vinculen la reflexión, el estudio, la pastoral, el arte y la liturgia, entre otros.
  • Comunión: Integrar en este evento eclesial a algunos organismos de la Santa Sede como la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Congregación para los IVC/SVA. Invitar también a los Episcopados de Estados Unidos y Canadá, a las distintas Conferencias de Religiosos/as del continente, así como a centros de estudios superiores locales y de otros contextos geográficos que tengan especial incidencia en la realidad latinoamericana y caribeña.
  • Compromiso: Esta celebración dará prioridad a la opción eclesial por los pobres, ya que “el Episcopado Latinoamericano no puede quedar indiferente ante las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina, que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria” (Med 14,1).
  • Conversión pastoral: La temática de las ponencias y el compartir de las Comunidades de Vida, Reflexión y Aprendizaje deben orientar las discusiones hacia una verdadera conversión personal y pastoral. Medellín insistía en que “…para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión a fin de que llegue a nosotros el ‘Reino de justicia, de amor y de paz’” (Med 1,3).
  • Diálogo con el mundo: Desde la celebración de la Conferencia de Medellín, la Iglesia latinoamericana ha entrado en un nuevo diálogo con la sociedad y ha detectado nuevos signos de los tiempos como la preocupación por la Ecología y el Medio Ambiente, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, el fenómeno de la globalización. Por eso se requiere afinar la capacidad de “entablar un diálogo eficaz con personas e instituciones más directamente responsables de las decisiones que atañen al bien común, y de detectar todo lo que puede lesionar la justicia y poner en peligro la paz interna y externa de las comunidades nacionales e internacionales” (Med 1,21).
  • Corresponsabilidad: Las entidades organizadoras, el Consejo Episcopal Latinoamericano, la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos, y la Cáritas latinoamericana, están comprometidas en la preparación, realización y seguimiento de los 50 años de la II Conferencia del Episcopado latinoamericano.

 

Pero también se debe estimular a que las diversas instituciones y actores sociales interesados en realizar eventos celebrativos en distintas regiones del Continente, lo hagan manteniendo este espíritu de comunión y compromiso.

  • Espíritu eminentemente misionero: Medellín se preocupó por la promoción de un “espíritu eminentemente misionero” al servicio del mundo (Med 12, 13e). Esa viva preocupación misionera o de “Iglesia en salida” es otro criterio a tener en cuenta en la celebración de las Bodas de Oro de Medellín.
  1. Proceso a seguir
  • Etapa de preparación (mayo a agosto de 2018): En estos meses los participantes se inscriben en una de las “Comunidades de Vida, Reflexión y Aprendizaje” que durante el Congreso estarán funcionando para profundizar en los temas seleccionados.

Cada una de estas Comunidades tendrá un espacio virtual para interactuar, revisar materiales y compartir experiencias (ver sección COMUNIDADES DE VIDA).

  • Etapa de Celebración: Del 23 a 26 de agosto de 2018
  • Etapa de proyección y seguimiento (septiembre a diciembre de 2018): En esta fase se revisarán los compromisos asumidos durante el Congreso, que se pondrán en marcha con el apoyo de las cuatro instituciones convocantes y se publicarán las memorias del Congreso.

Asimismo, cada una de las Comunidades de Vida producirá un Documento que servirá como insumo para los planes pastorales de las Iglesias Particulares y las organizaciones eclesiales de América Latina y El Caribe.

 

  1. Estrategias metodológicas:
    • Ponencias magistrales y paneles
  • VER:
    • Situación social, política, económica, cultural y ecológica de América Latina hoy. Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68.
    • Situación socio religiosa y pastoral de América Latina hoy. Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68.
  • JUZGAR:
    • El Documento de Medellín. Fundamentos bíblico-teológicos.
    • Perspectivas de futuro para la Iglesia Latinoamericana a los 50 años de Medellín.
  • ACTUAR:
    • Relectura actual de Medellín en una Iglesia Misionera, pobre con los Pobres (Dimensión Pastoral).

   5.2 Comunidades de Vida y aprendizaje:

Las “Comunidades de vida y aprendizaje” del Congreso Medellín 50 años, son un espacio de construcción conjunta, a partir de los dones y los carismas, las experiencias y los saberes, las reflexiones hermenéuticas y las miradas de futuro, de cada una/o de las/os congresistas.

Se encuentran organizadas en 4 núcleos y 22 temas que permitirán identificar las grandes intuiciones teológicas y pastorales de Medellín, oportunas para este momento histórico.

La metodología será ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar, y dará lugar a un documento síntesis del proceso vivido y con el aporte de nuevas intuiciones.

En cada Comunidad se desarrollarán tres paneles con expertos en la temática específica y se presentarán dos Experiencias Pastorales significativas (ver sección COMUNIDADES DE VIDA).

Cada participante podrá pertenecer solo a una “Comunidad de vida y aprendizaje” durante todo el Congreso, con el fin de hacer una experiencia vital, así como dar, recibir y compartir saberes, reflexiones, liturgias y celebrar la vida.

Siguiendo el Documento conclusivo de Medellín, las Comunidades de vida y aprendizaje abordarán las siguientes temáticas:

 

  • Promoción Humana
  1. Justicia, paz y reconciliación
  2. Familia
  3. Educación
  4. Juventud
  • Evangelización y crecimiento de la fe
  1. Pastoral popular y religiosidad popular
  2. Pastoral de élites, pastoral urbana
  3. Catequesis
  4. Liturgia
  • La Iglesia visible y sus estructuras
  1. Protagonismo de los laicos en la Iglesia y en la sociedad
  2. Sacerdotes
  3. Vida consagrada
  4. Formación del clero
  5. La Iglesia y los pobres
  6. Pastoral de conjunto
  7. Comunicación social

 

 

  • Otros desafíos para el discipulado misionero de la Iglesia
  1. La mujer en la Iglesia
  2. Desarrollo integral y cuidado de la creación
  3. Formación de discípulos misioneros. Vocaciones en la Iglesia
  4. Comunidades eclesiales de base y pequeñas comunidades
  5. Pueblos indígenas y afroamericanos
  6. Migración, refugio y trata de personas
  7. Animación bíblica de la pastoral
  1. Estructura Organizativa:
  • Comisión Central

Cardenal Rubén Salazar (Presidente del CELAM)

Monseñor José Luis Azuaje (Presidente de CARITAS Latinoamericana)

Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín)

Monseñor Juan Espinoza (Secretario General del CELAM)

Hermana Mercedes Casas (Presidenta de la CLAR)

Hermana Luz Marina Valencia (Secretaria General de la CLAR) clar@clar.org;

  • Comisión Ejecutiva

Monseñor Francisco Niño: francisconino@hotmail.com

  1. Leonardo Martínez: leonipadre@hotmail.com
  2. Francisco Hernández: frangdoh@gmail.com

Hermana. Mónica Benavides: clarbde@clar.org

Elvy Monzant: elvybn@gmail.com

  • Secretaría General

Juanita Sarmiento (CELAM): secretariadogeneral@celam.org

Francis Cangrejo: (CELAM)  francisc@celam.org

 

Comisiones operativas

  • Contenidos, Metodología y Comunidades de vida

Elvy Monzant (CELAM): justiciaysolidariad@celam.org

Hermana Mónica Benavides (CLAR) clarbde@clar.org

Sergio David Salvador (CARITAS) clarsec@gmail.com

Sara Orellana (CARITAS).

 

 

 

 

  • Comunicación y prensa
  1. Rigoberto Pérez (CELAM) comunicacion@celam.org

Arelis Carrera (CARITAS)

Marta Torres (CLAR) comunicaciones@clar.org

  1. Daniel Monsalve (Arquidiócesis de Medellín)
  • Finanzas
  1. Francisco Hernández-CARITAS francisconino@hotmail.com

Luz Dary Rodríguez (CLAR)

Diana Aguirre (CELAM) tesoreria@celam.org

  1. Wilson Uribe (Arquidiócesis de Medellín)
  • Logística
  1. Leonardo Martínez (Arquidiócesis de Medellín) leonipadre@hotmail.com
  2. Antonio Velázquez (CELAM) familiayvida@celam.org

Johanna Paredes (CLAR) asistentesecgral@clar.org

Hermana María José González (CARITAS)

  1. Jorge Iván Álvarez (Cultura y Educación CELAM) culturayeducacion@celam.org

Deivis Fernando Rueda (CLAR) biblioteca@clar.org

  1. Camilo Restrepo (Arquidiócesis de Medellín)

Gloria Arango (Arquidiócesis de Medellín) pogarango@gmail.com

  • Liturgia
  1. Darío Gonzalo Martínez (Arquidiócesis de Medellín)
  2. Carlos Guillermo Arias (CELAM) mision_esp@celam.org

Hermana María Victoria Acevedo (CELAM) hnamariav@celam.org

Hermana Ángela Cabrera (CLAR)

  • Memoria y publicaciones
  1. Rubén Pérez (CELAM) cebitepal.vicepast@celam.org

Marta Torres (CLAR) comunicaciones@clar.org

Departamento de Publicaciones del CELAM

  • Inscripciones:

Página web: www.medellin50.org

Correo: medellin50@celam.org